Comprender implica procesar la información

En este espacio destinado para sistematizar nuestro trabajo como estudiantes de 1er año de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Esto enmarcado en nuestra necesidad de que seamos capaces de generar de manera autónoma procesos reflexivos, críticos y metacognitivos, utlizando las NTIC's.

miércoles, 1 de abril de 2009

Retro alimentacion

8 comentarios:

  • A las 15 de abril de 2009, 15:56 , Blogger Patricia Otth FEB ha dicho...

    En la clase del día Martes 14 de Abril, profundizamos en algunos detalles de nuestra línea de tiempo para corregir nuestros errores. Analizamos generalmente el texto a leer para esta semana “Historia de la Educación Chilena”, ayudándonos a comprender el texto de mejor manera, ya que era mas complejo de comprender que el texto “Desarrollo Educacional”. Nuestra estimada profesora nos dio tiempo durante el periodo de clases para leer y consultar nuestras interrogantes acerca del texto. Para finalizar desarrollamos un listado de 10 interrogantes complementarias a lo leído.

     
  • A las 29 de abril de 2009, 16:19 , Blogger Patricia Otth FEB ha dicho...

    Clase día Martes 21 de Abril:
    Analizamos el trabajo nuestro trabajo para la clase, dándonos cuenta que no estaba completo y debíamos entregarlo el día siguiente, completo para subirlo a la plataforma educa, nos recuerda que debemos estar revisando la pagina del MINEDUC, para buscar los contenidos de los cuales debemos y necesitamos manejar, como por ejemplo el libro “Estándares de Formación Inicial Docente” donde se plantean las metas de desempeño que debe lograr un estudiante de pedagogía, además de explicar las cosas que de dan por sabidas en la universidad.
    Nos comento su frase celebre que utiliza para forjar una clase con sus alumnos mas agradable, que es “Primero niños felices, luego enseñas lo que quieras” con la idea de entender que el fin ultimo del ser humano es ser feliz, así logrando que las personas sean felices siendo el profesor un modelo a seguir.

     
  • A las 6 de mayo de 2009, 16:20 , Blogger Patricia Otth FEB ha dicho...

    Martes 5 de Mayo del 2009
    La estimada Profesora Maria Elena, no pudo presentarse a clases debido a que tuvo que viajar a santiago para presentar nuestra nueva malla curricular que participa en el proyecto MECESUP donde confrontan las ideas con respecto a la carrera de cada universidad.
    Ximena primero que nada nos enseño a hacer una buena portada, que debe tener el logo de la universidad, la facultad a la que pertenecemos y el nombre de la carrera, además de los datos como quienes componen el trabajo, el trabajo de la profesora, la sección que nos corresponde y la fecha de entrega, junto con el nombre de la actividad a realizar y recordad que cada trabajo se corrige con una pauta en la cual nos podemos guiar para presentar un buen trabajo.
    Luego llego Miguel Ángel, con el comparamos nuestra actividad de los “problemas de cada solución expuesta en el informe brunner” y nos dio a conocer, que no debíamos quedarnos con los primeros conocimientos, con lo superficial, si no que profundizar para llegar al trasfondo de cada enseñanza.

     
  • A las 13 de mayo de 2009, 16:06 , Blogger María Elena Mellado ha dicho...

    Muy buenas retroalimentaciones.

     
  • A las 13 de mayo de 2009, 17:00 , Blogger Patricia Otth FEB ha dicho...

    Martes 12 de Mayo
    Al iniciar la clase comenzamos a abordar inmediatamente los temas a tratar de nuestras disertaciones para el día 2 de junio, estos fueron cinco temas: Ley SEP (Ley de Subvención Escolar Completa), SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar), Evaluación Docente, Programas de Nivel Básico, Fortalecimiento Profesional Docente. Entre los cuales se debía escoger uno por grupo, mi grupo optó por el Programa de Nivel Básico, que trata de todos los programas implementados para el mejoramiento de la educación como: LEM (Lenguaje, Escritura y Matemáticas), Enlaces, ECBI, CRA y Ingles Abre Puertas. En el cual debemos profundizar e inferir adecuadamente sobre este tema, para darles conocimientos teóricos completos y apropiados de la manera más trascendente a nuestros compañeros.
    Miguel Ángel nos dio consejos prácticos de cómo hacer una buena disertación, como las malas posturas que no debemos tomar, de las manos, brazos, pies, entre otros; el demostrar nerviosismo o en el caso de risa nerviosa tomarnos nuestro tiempo para relajarnos y poder seguir con la disertación, cuidar el manejo del vocabulario, nunca dar la espalda a los estudiantes, ni estar estático en un solo lugar.

     
  • A las 20 de mayo de 2009, 16:25 , Blogger Patricia Otth FEB ha dicho...

    Martes 19
    La Profesora Maria Elena abordó como evaluarían el trabajo de las biografías de personajes que entregamos hace unas semanas atrás, ella noto que faltaba algunos aspectos, dándonos a conocer que el personaje estaba situado en un contexto, como la nacionalidad y los años en los que vivió, debían estar presente y que la información del personaje en algunos trabajos esta medianamente y bajamente explicado.
    Luego explicó que en la reforma actual habían cuatro pilares fundamentales que eran 1.- Proyectos de Mejoramiento, 2.- Jornada Escolar Completa, 3.- Nuevo Marco Curricular, 4.- Profesionalización docente. Transversalmente existían normativas que se implantaron, como por ejemplo la integración de los niños con problemas cognitivos o físicos.

     
  • A las 20 de mayo de 2009, 17:04 , Blogger María Elena Mellado ha dicho...

    Muy bien

     
  • A las 27 de mayo de 2009, 17:54 , Blogger Patricia Otth FEB ha dicho...

    Martes 26 de Mayo:
    La Profesora Maria Elena nos dio a conocer que en nuestras disertaciones debíamos validar la competencia de Gestión del Conocimiento, que es Procesar toda la información que buscamos en diversas partes como en Internet, bibliotecas, la que recibimos de los profesores, entre otras, para generar conocimientos, lo que implica Conocer, Comprender, Aplicar, Analizar, Sintetizar, Argumentar, Evaluar y TRANSFORMAR según las necesidades de aprendizaje y trabajo, y según las exigencias del medio sociocultural. Siendo importante porque debemos procesar todos los conocimientos en nuestra “licuadora” (cabeza) decodificando, comprendiendo en definitiva APRENDER de la mejor manera. No debemos ver la información copiar y pegar porque al no procesarlo, no lo recordaremos, sirviéndonos para nada.

     

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